Educación intracultural
Según
propone la Ley 070 ASEP, la educación intracultural se refiere a que la
educación debe desarrollar los conocimientos y saberes propios de cada
cultura, integrados a los conocimientos de las culturas nacionales y del
mundo. Es decir "promueve el reconocimiento, la revalorización y
desarrollo de la cultura originaria y los pueblos urbano-populares, a
través del estudio y aplicación de los saberes, conocimientos,
sabidurías y valores propios en la vida práctica y espiritual,
contribuyendo a la afirmación y fortalecimiento de la identidad cultural
de los pueblos indígenas originarios y de todo el entramado cultural
del país.
Educación intercultural
La
educación intercultural, propicia la generación y acceso a los saberes,
conocimientos, valores, ciencia y tecnología de los pueblos y culturas
que forman el Estado Plurinacional, en su más estrecho diálogo,
valoración, intercambio y complementariedad con los conocimientos y
saberes de las culturas del mundo.
Educación plurilingue
La educación plurilingüe, garantiza y propicia el aprendizaje de una
lengua originaria para todos los bolivianos, ahora educar en lenguaje
supone una apropiación crítica creativa de la lengua, a partir del
reconocimiento y valoración de las formas de pensar, significar y
actuar; garantizando que los bolivianos se comuniquen en su lengua
materna (originaria o castellano), dominen una segunda lengua
(originaria o castellano) y puedan utilizar con fines profesionales o
culturales una lengua extranjera, propiciando una lengua de
complementariedad entre lo propio y lo ajeno, para proyectarse con
identidad hacia otras culturas.
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